viernes, 11 de diciembre de 2009

Lo que hay que hacer por amor al arte


Con mi investigación me vi envuelta en miles de cosas terriblemente interesantes, ese fue mi gran dilema, porque quería abarcar tanto que me era muy difícil centrarme en un puntito en el espacio y a partir de él crear todo un universo. Mi tema lo cambié tres veces, primero quería hablar sobre la teoría de Peter Sloterdijk, pero consideré que me hacía mucho más información de la que tenía a la mano y el tiempo estaba apremiando, después lo cambié por el de las rutas marítimas comerciales de Portugal y España, pero de igual manera era demasiado extenso “marítimas comerciales”, cuando el profesor me enseñó todas las rutas marítimas comerciales decidí que con una bastaba, la expedicionaria de Vasco da Gama y, aún así, fue mucho más extensa de lo que supuse. También quise en algún momento interpretar algunos mapas, los cuales antes de esta clase los veía con total indiferencia, pero ahora considero que la información que llevan consigo va mas allá del trazo de países o bien, de fronteras, la geografía nos dice muchas más cosas de las que podemos imaginar, simplemente por el hecho de que no representan líneas únicamente, dentro de esos territorios existen miles de universos distintos, los cuales si hicieran un esfuerzo minúsculo por respetar las diferencias que existen con los otros, no habría necesidad de hacerle la guerra a nadie, es pensar que con un lapicito podemos decir “ah! Mira aquí están los Balcanes, ah! Sí creo que ahí hay guerra”, “más acá está Sierra Leona, cierto! Ahí viven en constantes enfrentamientos y masacres por la explotación de diamantes ¿no es así?”; la geografía y todas las disciplinas científicas deben proveernos herramientas que ayuden a la sensibilización y resolución de problemas que se presentan en la situación mundial actual, y no sólo la presunción de inútil conocimiento abstracto.

Por lo tanto, considero que después de esta travesía por la historia medieval, renacentista y moderna, llego a la conclusión de que el poder se mantiene en quien tiene el conocimiento para mantener el control y que está dispuesto a ejercerlo, bien sea para la prosperidad de una nación o en perjuicio de otras sociedades.

Finalmente considero que todos los remolinos de ideas que vinieron a mi cabeza me han servido para ir fortaleciendo mi postura con respecto de mi ideología; este ir y venir por las distintas etapas de la historia me permitieron ampliar mi visión con respecto de la aproximación que ella tiene con respecto de nosotros; es decir, las cosas no pasaron y ya se quedaron atrás, los sucesos del pasado tienen una amplia repercusión en el presente, la historia viaja con nosotros, y es esta una enseñanza que mi formación me ha venido corroborando, además, mi profesor se encargó de ampliarme las dudas con acerca de qué es lo que quiero ¡no lo sé!, lo estoy buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario