viernes, 11 de diciembre de 2009

Etapas de la exploración de África por parte de Portugal

De acuerdo con Brotton, Portugal tuvo un crecimiento en el desarrollo de sus técnicas de navegación que le permitió crecer vertiginosamente en un lapso relativamente breve; es decir, en 1415 Portugal comienza su incursión por la costa africana occidental, tras su victoria sobre la ciudad de Ceuta, al norte de Marruecos, esto le permite tener un acceso directo con las rutas transaharianas, evitando así tener que pasar por las rutas comerciales que existían al norte de África y el sur de Europa.

La ocupación portuguesa en territorio del África occidental permitió a la corona portuguesa formular nuevas estrategias con respecto de su dominio sobre este territorio. Así, Portugal comenzó a navegar hacia el sur, basándose en los mapas ptolemaicos, en los cuales esta parte de África aparecía como Terra Incognita.

§ 1415 la conquista de Ceuta comienza una serie de viajes exploratorios en el continente Africano, por parte de Portugal. Encontramos también el descubrimiento de Porto Santo y Madeira las cuales pertenecían a la antigua Mauritania Tingitana. En cuanto a las Canarias Ínsulas, si bien entendí entre 1404 y 1405 Francia ya las había tomado, quedando en su representación Gadifer de la Salle. A finales de 1418, los Béthencourt –quienes habían tenido rivalidad con los Gadifer- venden sus derechos al Conde de Niebla, que hacía frontera con Los Algarves en el Reino de Sevilla, aquí es en donde se inició la definición de la conquista en pacto con la Corona de Castilla y por Las Españas. En este momento don Enrique, rey de Portugal, aprovechó el titubeo de entre estos reinos para intentar conquistar el archipiélago. Esta etapa culmina con la llegada al Cabo Bojador en 1434 en una expedición de Gil Eannes, consiguiendo así el dominio de la volta simple.

§ La segunda etapa acontece entre 1435 y 1444, a partir de este momento da comienzo una incursión más decidida por el continente africano. En 1441, Nuño Tristan dobla el Cabo Blanco. En 1443 Portugal logra llegar a la desembocadura del Río de Senegal, estableciendo la factoría de Arguim, de la cual se proveen de forma permanente de oro en polvo y esclavos, éstos eran ofrecidos por los “gobernantes” a cambio de trigo, caballos o tejidos. Finalmente en 1444 Dinis Dias supera el Cabo Verde, al sur del Río Senegal.
§ La tercera etapa va desde 1445 hasta 1475. En 1446 ya se había llegado a la desembocadura del Río Gambia y al Cabo Rojo. En 1458 Antonio de Noli y Diogo Gomes descubren algunas de las islas de Cabo Verde, en ese mismo año se hizo otra gran hazaña, la conquista de Alcazarquivir y para 1460 Pero de la Cintra llegó a Sierra Leona. En este año muere don Enrique.
De 1464 a 1475 los portugueses logran cruzar el Ecuador por el Golfo de Guinea, contradiciendo la idea del mundo al revés de los antípodas.
De 1469 a 1474 se instauró el sistema de arrendamiento, dando inicio al monopolio real.
Las expediciones continuaron de 1461 a 1462 y de 1470 a 1472, en este período conquistan Sama, en este sitio de erigió una fortaleza para salvaguardar el centro del embarque del oro: La Mina.
§ Este período abarca de 1482 a 1499, en él se da por terminado el enlace marítimo entre Europa y Asia por la vía africana.
En 1479-80 se firma “El Tratado de Alcacovas” en el cual la “Corona de Castilla” abdica decisivamente a toda exigencia de los derechos sobre los mares africanos más allá de la Islas Canarias.
§ El rey toma una decisión interesante, enviando a sus exploradores por dos rutas, el Este lo cubre con Pero da Covilham y Afonso de Païva, y el Oeste con Bartolomeu Dias.1487, dando una vuelta contraria a los alisios, intentando una doble volta por primera vez, en su avance hacia el sur, Bartolomeu Dias dobla el cabo que posteriormente la corona lo nombraría Cabo de Buena Esperanza. El registro que se tiene de esta hazaña es de un coetáneo geógrafo portugués que dice que “Dias había podido comprobar que, en aquel punto, las costa sigue hacia el norte y el noreste, hacia Etiopía, debajo de Egipto, y hacia el golfo de Arabia, lo que permite abrigar grandes esperanzas del descubrimiento de la India”[1].
Por otra parte, este descubrimiento despierta un creciente interés por parte de la corona portuguesa, puesto que África resultó ser más grande de lo que esperaban, por lo tanto se infiere un mayor provecho de recursos materiales.
La recompensa por esta travesía y en cierta manera triunfo para Portugal, fue la supervisión de la construcción de las naves de Vasco da Gama, no obstante, “Dias nunca fue debidamente recompensado por su soberano, y es el hombre olvidado de la Edad del Descubrimiento de Portugal”[2].
§ En 1493 la corona portuguesa se enteró de la llegada de Cristóbal Colón a Las Indias, es decir, había logrado llegar al Oriente, pero por el Oeste.
§ En 1494 se firma “El Tratado de Tordesillas”, continuando la rectificación del monopolio portugués por la ruta del Sur.
En 1495, don Manuel toma posesión del trono en Portugal y en julio de1497 Vasco da Gama emprende el viaje hacia La India desde el puerto de Lisboa, con siento setenta marinos, una flota de cuatro naves pesadas, cada una con veinte cañones y una diversidad de mercancías. Según Botton, la influencia del conocimiento oriental se hace patente en las expediciones europeas por medio del aprendizaje de las técnicas astronómicas de los judíos y las teorías de navegación de los árabes.

Siguiendo el planteamiento de Brotton, de esta manera Portugal pasó de ser una sociedad predominantemente agrícola a una indiscutible potencia marítima en Europa occidental. Al lograr entablar una interrelación comercial con la India, y más tarde crear alianzas con los otomanos, los mamelucos y los egipcios, por medio de la diplomacia y la fuerza militar, logró defender sus intereses comerciales.
[1] Jerry Broton: “Nuevos mundos felices” en: El bazar del renacimiento. Sobre la influencia de Oriente en la cultura occidental, Barcelona: Pidós, 2003, p.155
[2] Daniel J. Boorstin: “Duplicando el mundo” en: Los descubridores, Barcelona: Crítica, 2000, p. 163, p. 178

No hay comentarios:

Publicar un comentario