viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Cuál es la relación de Europa con respecto de Asia y África?


Al inicio del siglo XV, en Asia y África existían grandes imperios consolidados en su fuerza militar, organización política y desarrollo económico y esplendor cultural, en este sentido tenían grandes aportaciones al mundo occidental, tan es así, que como ya hemos mencionado anteriormente el viaje de Vasco da Gama no habría sido posible sin la contribución del pensamiento oriental en los temas de astronomía y navegación, al respecto Jerry Brotton nos dice “que Europa sólo puede definirse contra Oriente, en oposición a él”[3], no obstante, la historia de Europa no podría explicarse sin la aportación ideológica de Oriente. Por otra parte intentar fragmentar la historia de Asia y África a los siglos XV y XVI, provocaría un forzamiento temporal para su explicación, puesto que estas culturas no transcurren con la misma noción de tiempo que el pensamiento europeo.

Ahora bien, la historia no puede ser presentada por bloques así de manera tajante, en este momento estamos hablando de procesos que permitieron la interrelación entre los países europeos y los asiático africanos, puesto que ya existía una correspondencia previa de intercambio cultural, comercial e ideológico con estos países, así Brotton nos explica que “Europa empezaba a definirse a sí misma no en oposición al misterioso Oriente, sino mediante un amplio y complejo intercambio de ideas y materiales”[4]

El tema del dominio y expansión del cristianismo era preponderante para la corona Portuguesa, no obstante, las culturas orientales defendían su posicionamiento religioso de manera irreductible. En lo concerniente al tema del intercambio mercantil, los comerciantes europeos por una parte traficaban con mercancías exóticas orientales, pero al mismo tiempo llevaban consigo hacia Europa, prácticas de comercio árabes e islámicas, debido a la interacción que tenían con los bazares y centros comerciales del norte de África, Oriente medio y Persia.

Hacia los siglos XIII y XVI, África tuvo un gran desarrollo, tanto el la zona septentrional, en la cual se extendió el Islam, llevando así a la expansión de vías comerciales e intercambios culturales con Europa. De igual manera en el centro y sur del continente existían reinos e imperios que alcanzaron en esos siglos un gran esplendor. Sin embargo, a la llegada de los portugueses, estas civilizaciones habían comenzado una época de decadencia, que la creciente extracción de mano de obra esclava aceleró de manera importante. A partir de ese momento “África se ha convertido en el coto privado de Portugal”[5]
[1] Jerry Broton: “Nuevos mundos felices” en: El bazar del renacimiento. Sobre la influencia de Oriente en la cultura occidental, Barcelona: Pidós, 2003, p.155
[2] Daniel J. Boorstin: “Duplicando el mundo” en: Los descubridores, Barcelona: Crítica, 2000, p. 163, p. 178
[3] Jerry Brotton: “Un renacimiento global” en: El bazar del renacimiento. Sobre la influencia de Oriente en la cultura occidental, Barcelona: Pidós, 2003, p.46
[4] Ibídem, p.49
[5] Juean Favier: “La costa de África” en: Los grandes descubrimientos: De Alejandro a Magallanes. F.C.E. México, D.F. 2006, p. 336

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